19 de marzo de 2015

Natalia Jiménez - Creo en mí (crítica del disco completo)



por HUGO GARCÍA MONTALBÁN

Creo en mi es el segundo disco en solitario de Natalia Jiménez. Un título que es una declaración de principios.

Según comenta la artista a EFE: "Es un disco con mucho carácter y personalidad. No van a ser las típicas canciones de amor, tienen un mensaje profundo y algunas veces que inspira". Con un sonido "más moderno, contemporáneo, con elementos más electrónicos", aunque también hay sitio para los mariachis y sus desgarradoras baladas.

Creo En Mí: Abre el álbum el primer single del trabajo. Un piano y la voz grave de la cantante nos transporta a un himno de superación en toda regla. Un medio tiempo que crece y crece durante el desarrollo del tema. La potencia vocal de la cantante es increíble. Me gusta como dice los ''Creo en mi'' con convicción y mucha energía.

Quédate Con Ella: La segunda carta de presentación del disco se nos presenta con una Natalia feminista, poderosa y acompañada de un ritmo mariachi que me encanta. A muchos les parece un horror de canción y a mi me consigue sacar una gran sonrisa. El estribillo me lo da todo y me hace cantarlo a pleno pulmón...

Tú No Me Quieres Más: El piano y unos sonidos electrónicos nos adentran en un medio tiempo dónde Natalia canta diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Una voz entre medio suave y aterciopelada que me gusta bastante. Me recuerda mucho a la época de La Quinta Estación en la letra y la melodía. El estribillo nos llega potente y directo. No es una de mis favoritas pero se deja escuchar.

Escapar: Un sonido futurista, que me recuerda al grupo Belanova. Letra positiva y de nuevo Natalia mucho más comedida vocalmente. Un tema muy pop que es un nuevo registro para la cantante madrileña. El estribillo me deja algo frío, el resto de la canción me gusta mucho.

Un Corazón Se Rompe: Un tema que me recuerda a otro en su estribillo. Un medio tiempo con una batería y un beat marcando el pulso del tema. La manera de cantar de Natalia me encanta, la noto menos forzada y mucho más cómoda en este tipo de canciones. El puente me gusta bastante, no es una de las mejores canciones del disco pero se deja escuchar.

Algo Brilla En Mí: Mi tema predilecto, letra, música y voz se dan la mano para darnos un tema brillante. Con una armónica y una base musical que se acerca al género country con toques excelentes de pop Natalia nos regala un tema agradable y muy bien producido. Esos gritos en los coros se pegan y mucho...Así da gusto escuchar un disco.

Ángeles Caídos: Y pensar que cuando escuche el previo de este tema me dejó frío... Ahora lo tengo claro, otro pelotazo. Base musical con un coro gritando, víolines, voz comedida y hasta a veces puede recordar a Belinda en según que partes, estribillo con bastante energía y una producción excelente. Todo un caramelo en voz de Natalia.

Sólo Tú Me Haces Feliz: Entre el reggae y el pop se nos presenta este corte con base musical palmeada. La voz dulce de Natalia vuelve a hacer presencia. Quizás la letra se vea infantil, pero sinceramente es una verdadera declaración de amor, directa y dulce sin mascaras.

Te Esperaré: Si hay algo que caracteriza a Natalia son sus poderosas baladas. La voz de Natalia suena en todo su esplendor en este corte que con sólo el intro augura un tema potente y que vuelve a crecer en su desarrollo. Y es que Natalia me produce muchas sensaciones en estos temas que creo le sientan de lujo.

Mariposas: No sé definir ni etiquetar esta canción. Me da muy rollo la base musical, pero la letra es dura y queda mal parado el antiguo amor de Natalia. La base musical entre el pop y el dance se mezcla con ese estribillo que la cantante escupe con rabia. Me gusta esa faceta dura de la cantante. Un tema redondo.

Tú Y Yo: Adoro los temas que comienzan con un intro de piano...El tema mas dulce de todo el álbum nos llega cerrando el proyecto. Letra, voz, producción e interpretación soberbías para uno de los temas que más me remueven por dentro. Siento ser tan poco racional con esta canción pero se ha convertido en mi favorita desde la primera vez que la pude disfrutar. Sólo Natalia sabe remover sentimientos cuando se pone tan sentimental (Ya lo hizo con La Quinta Estación y ''La Frase Tonta de la semana'', mi tema predilecto de la banda, dicho sea de paso)

NOTA FINAL 9,45/10

He de reconocer que el primer disco me costó encontrarle el punto por que la veía forzada vocalmente como encorsetada y en este segundo ha explotado y liberado con registros que había perdido a lo largo de su trayectoria. A veces podemos escuchar a Belanova o a la cantante mexicana Belinda, pero con el toque de la vocalista y no por eso le quita puntos al contrario suena más actual y se agradece que juegue con estilos que se veían muy lejanos en el debut como solista. Si Natalia juega bien sus cartas este álbum le va a dar muchas satisfacciones y yo me alegraré por que tiene talento de sobra para poder llevar una carrera decente como solista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario