Los 4, Los Salvajes, como les llamaron un día, es una banda que se reconstruye sin haberse derribado siquiera, lo que añade un plus de originalidad a su propuesta musical, que incluye calle, pero también sabor, mujeres y un sentir canallesco bienvenido y diferenciador en el género de la música urbana.
Cuando muchas de las parejas y conjuntos del reggaetón se han disuelto o han terminado por diluirse entre el éxito más rutilante y el fracaso más atronador, Los 4 siguen ahí. Ellos dicen que la clave de todo es que son una familia más que un grupo de amigos que hacen música. Y a fe que eso se percibe en las conversaciones interminables, en las risas cómplices o en las anécdotas que se intercambian.
Son músicos del siglo XXI, nacidos en un momento en que la música necesitaba un impulso definitivo, un nuevo aire, sabiendo que lo cubano está de moda y que en la actual explosión de ritmos urbanos la isla tiene que estar ahí por la originalidad de sus artistas, por las descarnadas invitaciones al baile y el sentimiento con que se han venido escribiendo las grandes canciones.
La industria musical global —aquella que se da en Nueva York o en Miami, muchas veces crecida al amparo de la diáspora de isleños— parece haber puesto los ojos en Cuba desde hace mucho, mucho tiempo y aunque nunca ha dejado de reconocer el sensacional talento de artistas y autores nacidos allí, acoge con entusiasmo cada nuevo lanzamiento, cada nueva propuesta. La llegada de Los 4 no fue una excepción y ellos, agradecidos pero conscientes de la responsabilidad que supone tener que superarse producción tras producción, miran el futuro con humildad, con ilusión. Quizás dejaron de ser salvajes (o no), pero su sonido sigue siendo, sencillamente original y recomendable.
Los 4 se presentan el jueves 7 de mayo en La Riviera (Madrid). Las entradas pueden adquirirse en Entradium.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario