El cantante y compositor Miguel Ángel Rasalps (Lele), fundador de Los Van Van, murió en la madrugada de este lunes, informa en su sitio en Facebook el grupo musical sin aportar más detalles. Tenía 71 años.
Lele, la voz que hizo popular a Los Van Van durante los primeros años de la década de los setenta, nació el 27 de julio de 1944 en La Habana, dentro de "una familia de raíz africana, yoruba carabalí", relató en 2010 en un texto publicado por el blog Salsa y timba.
Inició su carrera profesional en enero de 1962, con el grupo rockero Los Fantásticos, participó en la creación del cuarteto Los Primos en 1965 y en 1968 entró en la orquesta de Elio Revé, de la cual era bajista y compositor Juan Formell. Según su versión, diferencias profesionales con Revé lo llevaron a separarse del grupo a principios de 1969.
"Formell decidió retirarse de la orquesta y yo lo secundé en su actitud; a continuación se sumaron la mayoría de los integrantes de la orquesta, me refiero a las cuerdas, piano y conga, y nos autorizaron a crear con esa base una nueva orquesta", dijo en su texto de 2010.
El estreno de Los Van Van se produjo en diciembre de ese mismo año, con temas como "La compota de palo", "Yuya Martínez", "El penoso", "Laura Chancleta", "La candela" y "Marilú", que mostraron un nuevo estilo musical denominado Songo.
Con Los Van Van, Lele cantó en Japón, Francia, Unión Soviética y España.
De acuerdo con su relato, dejó el grupo a principios de los setenta para trasladarse a Las Villas por el nacimiento de su hijo. Su remplazo fue asumido primero por Armando Cuervo y luego por Pedro Calvo.
Lele se integró posteriormente a Los Reyes 73, que popularizó temas de su autoría como "Sin libertad no hay arreglo", "Me cansé de hablar", "Grandes amigos", "Ay qué linda es tu cintura, mulata", "Picolino caminante", "Pequeño desengaño" y "Necesito alguien como tú", entre otros.
Tras siete años de popularidad, en 1980 buena parte de los integrantes de Los Reyes 73 abandonaron Cuba por Mariel.
"Yo opté, por razones familiares, por permanecer en mi patria", dijo Lele al respecto. "Al carecer de orquesta, Juan Formell me invita a reintegrarme a Van Van e inmediatamente iniciamos las grabaciones del volumen seis de Van Van, donde dejamos un poco el songo y entramos a la fusión", añadió.
Su nueva etapa con Los Van Van terminó en el año 1981, cuando —dijo— abandonó la orquesta por problemas de salud.
Lele fue luego solista y director del grupo Jibacoa. En 1987 recibió la Medalla por la Cultura Nacional de Cuba.
"Posteriormente me acojo al retiro con aproximadamente ocho dólares mensuales que no me permitían sustentar mis necesidades básicas de techo y alimentación, lo que me obligó a trabajar en el contingente del campo Bernardino García por tres años y medio", contó sobre esa etapa.
En 1998 abandonó la Isla y se estableció en Chile, donde grabó el CD Lele en Chile y trabajó con un quinteto de música tradicional cubana.Actualmente su hijo Abdel, también conocido como Lele, es cantante de Los Van Van.
No hay comentarios:
Publicar un comentario