“El barrio es el centro de mi universo. Mi barrio es la raíz que me ata al suelo. Es mi principio, la experiencia, los valores, los códigos…”
Haze, fiel a sí mismo, vuelve diez años después de aquel Crónicas del barrio, con un álbum muy personal, a veces autobiográfico, siempre testimonial, apegado a sus raíces, como queriendo subrayar nuevamente dónde está el centro de su universo.
BARRI0 es un disco que demanda ser escuchado detenidamente una y otra vez. No sólo por la intensidad de su música y sus ritmos sino también por el mensaje de sus letras. “Lo que me sigue inspirando es la vida del barrio. Lo piso mucho, casi a diario, estoy continuamente en él, mi novia es del barrio… Pero también me influyen asuntos de la cultura en general, de la política. Me interesa el poder, qué es el poder y cómo se utiliza, observarlo y avisar, intentar que no nos engañen demasiado”.
En esta celda es el single presentación, una pieza musical sugerente en la que destaca una explosiva fusión de flamenco e hip-hop con la colaboración del cantaor flamenco Pedro el Granaíno. El dolor del cante aparece así aliado a la denuncia rapera en un cóctel irrepetible. “Aunque yo tuve una pequeña experiencia carcelaria hace muchos años, a finales de los noventa, y estuve durante un mes y un día en la cárcel en Sevilla, En esta celda también nace de la experiencia de amistades, gente que conozco que ha pasado temporadas largas allí. La compuse tras muchas conversaciones entre nosotros contando cómo se pasa, hablando de los abusos de autoridad de funcionarios de prisión, de cómo los presos pasan el tiempo para no pensar, para no agobiarse, de cómo algunos pierden sus parejas por estar allí mucho tiempo. En esta celda nace de todas esas experiencias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario