4 de septiembre de 2014

Muere Gustavo Ceratti, uno de los grandes del rock argentino


Uno de los genios de la música rock latinoamericana, el argentino Gustavo Cerati, falleció hoy en Buenos Aires a los 55 años, después de pasar los últimos cuatro en coma tras un accidente cerebrovascular. El líder de Soda Stereo, que en los últimos años había continuado su carrera como solista, cautivó con sus composiciones e innovaciones en el rock y el pop a seguidores de todo su continente, desde México hasta Chile.

Es uno de los músicos que más ha influido en el rock latinoamericano. Con Soda Stéreo grabó exitosos discos como Nada personal, Signos y Canción animal. Aquel grupo emblema integrado también por Zeta Bossio y Charly Alberti, e influido en un principio por The Police y The Cure, nació en 1982 y continuó hasta 1997, aunque regresó con una gira de despedida en 2007. Se hizo famoso con temas como Te hacen falta vitaminas, Cuando pase el temblor, En la ciudad de la furia, De música ligera, Primavera 0, Ella usó mi cabeza como un revólver y Persiana americana. Pero Cerati también se destacó en dupla con Daniel Melero y como solista, con discos como Bocanada, Siempre es hoy, Ahí vamos y Fuerza natural, su último trabajo, de 2009, un año antes de su accidente cerebrovascular tras un concierto en Venezuela.

El músico tuvo dos hijos: Benito, de 21 años, también dedicado a la música, y Lisa, de 18, fruto de su segundo matrimonio, en los 90, con la modelo chilena Cecilia Amenábar. Cerati se había casado por primera vez en los 80 con la vestuarista Belén Edwards y al momento del accidente apenas llevaba cuatro meses con una nueva novia, la modelo Chloé Bello. Su madre, Lilian Clark, cuidó de él en los cuatro últimos años en los que estuvo ingresado en una clínica de Buenos Aires. Sus hijos también lo visitaban, así como varios colegas, como Leo García, que lo acompañó en sus grabaciones de solista, y otros músicos que tocaron con él, como Fabiana Cantilo y Ricardo Mollo, el líder de Divididos. Aunque las canciones de Soda Stéreo lo hicieron popular, Cerati también será recordado por adentrarse en el rock alternativo, experimental y electrónico, el post punk y la new wave. Fue un músico muchas veces adelantado a su época no solo en Latinoamérica sino en el ámbito mundial.

Los restos de Cerati, que acabó muriendo de un paro respiratorio, serán velados en la sede de la Legislatura (Parlamento) de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario