5 de septiembre de 2014

Cuando la salsa brava regresa...

Hace un par de días tuvimos la oportunidad de charlar amistosamente junto a dos grandes representantes de la salsa, Adalberto Santiago y Viti Ruiz. El primero de ellos es una auténtica leyenda viviente de la música tropical, ha compuesto y cantado temas para algunos de los más importantes salseros del mundo, fue uno de los músicos estrella de Fania Records y desde el pedestal de sus 77 años ve la vida con optimismo, con energía y con una salud envidiable. ¿Cuál es el secreto? Él mismo nos lo dijo: no dejar de cantar nunca (Así sea con los amigos), disfrutar de los placeres de la vida, ser feliz y tomarse la existencia con calma. Adalberto dio la impresión de poder contar mil y una historias sobre los años dorados de la salsa. Apenas tuvimos cuarenta minutos para charlar con él (fue en el restaurante Chop-Suey) y desde antes de que comenzase el encuentro con los medios ya derrochó simpatía y cordialidad.
Sin sentirse eclipsado y con un considerable parecido físico con su hermano Frankie (confieso que cuando le vi me dieron tremendos escalofríos), Viti Ruiz ve la vida desde la timidez y la humildad de un hombre marcado por el éxito y el carisma de su desaparecido y querido familiar. Admite sin titubeos que siente cierta incomodidad al cantar canciones de su hermano, que preferiría cantar las suyas pero que sí el público se las pide es porque aún recuerda a Frankie y eso le llena de orgullo.
Con los dos sentados a la misma mesa, respondiendo preguntas que cualquiera podría hacerles y respondiéndolas con humildad y cercanía, los dos artistas derrocharon simpatía y prometieron un show al más puro estilo latino, no nos cabe duda que no defraudaron.
Y aunque los géneros tropicales no atraviesen por su mejor momento en cuanto a creatividad, estos dos grandes caballeros prometen que cada show sea un espectacular viaje a los años dorados en donde las luces de los teatros vuelven a resplandecer como si nunca se hubiesen empolvado con el lógico pasar del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario