9 de diciembre de 2015

Xoel López en Madrid el próximo 15 de enero en el Price


Xoel López, de un lado y otro del Atlántico

Tras años afiliado al pop luminoso bajo la marca Deluxe, decidió en 2009 romper con todo: hizo las maletas y desapareció en Buenos Aires para, desde allí, recorrer el continente americano. Xoel López regresó conAtlántico (2012), refulgente primer álbum editado a su nombre y fractura con el pasado creativo.Paramales es el título del último viaje sonoro de Xoel López, un álbum lleno de guiños e influencias musicales provenientes de un lado y otro del Atlántico.

Aunque Paramales es una palabra inventada, que no significa nada, en el segundo trabajo de Xoel López en solitario cobra todo el sentido del mundo. Es un disco esponja que ha ido absorbiendo la esencia de los lugares en los que se ha ido creando. Las canciones de este trabajo transcurren entre América Latina (Argentina y Colombia sobre todo), La Coruña (ciudad natal de Xoel) y Madrid, ese hogar de adopción al que el músico (como muchos otros) profesa amor-odio. Ángel Luján, en Estudios Reno, se ha encargado de dar empaque a este híbrido de canciones de difícil etiqueta pero de agradecida escucha.

Es un trabajo de extremos en todos los sentidos. No sólo por las atmósferas sonoras, en las que conviven sintetizadores y guitarras eléctricas con elementos folclóricos; también por la cosmología de las letras. «He alcanzado los picos de máxima dulzura de toda mi carrera. Hay canciones muy dulces, pero también hay otras muy fuertes, más duras, a las que no había llegado nunca», asegura Xoel López.
Si hay algo que diferencia la nueva propuesta de Xoel de la anterior, publicada a finales de 2012, es la apuesta por los sonidos más rock.Paramales también es un disco de colaboraciones. Nacho Mastretta aporta su acordeón en Antídoto, una de las canciones que más se modificó durante el proceso de grabación. El resultado final, en el que también hace su pequeña aportación Jairo Zabala (Depedro), poco o nada tiene que ver con la maqueta inicial.

En directo, Xoel se rodea también de los mejores. Contará con Charly Bautista, Miguel (Maga), Lola García, Chapo y Andrés Litwin.

Un disco "más arriesgado“. Una apuesta firme y rotunda por los nuevos sonidos, que cuenta con influencias de la escena folclórica de buena parte de Latinoamérica e incluso con la mirada puesta hacia su pasado más reciente en Deluxe.

Revisionismo músico-personal con el que se atreve a rescatar desde su etapa mod y su gusto por el Northern Soul y Small Faces, hasta guiños afrogalaicos, pasando por sus habituales guitarras españolas, atrevidos juegos de stereos o riffs a los que nos tenía acostumbrados años atrás.

Paramales vio la luz el pasado 26 de mayo y se perfila como un paso más en su sonido. Una puerta que se abre para dejar entrar aires contemporáneos y urbanitas en trece canciones grabadas en los Estudios Reno de Madrid, bajo la producción de Ángel Luján, pero concebidas a ambas orillas del Atlántico.

Un juego de palabras que despliega en el arte de su portada a todo color (PAR-AMA-LES), con el que pretende abarcar múltiples significados, y que encierra una amalgama sónica en toda una declaración a su amor por la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario