23 de febrero de 2016

20 años no son nada para Serrat, Victor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos

Han pasado 20 años desde aquel concierto titulado 'El gusto es nuestro' en el que se reunieron cuatro voces imprescindibles de la música en español de los últimos 60 años. Y 20 años, dice la canción, no son nada, sobre todo en artistas de la talla de Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén o Víctor Manuel, que poco tienen ya que demostrar sobre un escenario. Con esa premisa vuelven a dar, en principio, dos conciertos, uno en Madrid y otro en Barcelona, porque entendían que se podía hacer algo interesante musicalmente hablando, con un puesta en escena del siglo XXI pero con las canciones de siempre, esas tópicas bandas sonoras de muchas vidas.

Esta mañana presentaron en Madrid lo que ya era un rumor. Fue Serrat el que inició el encuentro diciendo que era una buena manera de reinventar el cariño, el respeto y la admiración que se profesan unos a otros. Tal vez habría que ir más allá y afirmar que es una manera excepcional de aunar dos generaciones, acaso tres, que crecieron con esas canciones, versionadas tantas veces y reinventadas en tantas voces que conservan el paso del tiempo con dignísima presencia.

Una vez más Víctor Manuel fue el alma mater de un proyecto nacido un día en el despacho de una discográfica pero que artísticamente trascendió de los despachos para convertirse en un evento musical que prácticamente marcó un año entero. Hoy son otras las condiciones en las que viene a celebrarse (nuevo marco político, un IVA más alto...) Y los propios artistas esperan que esta serie de hechos no influyan demasiado, porque uno, cuando llega a un concierto, lo que busca es desconectar un poco de los problemas de afuera y pasar dos horas de música.

En junio estarán en el Barclaycard Center, hace 20 años era el Palacio de los Deportes), con ganas de reencontrarse con su público de siempre o de llegar a nuevas caras y dejar que su impresionante poso musical cale hondo una vez más. Mucho me temo, no obstante, que a no ser que veamos alguna sorpresa o actuación inesperada, esta serie de presentaciones se va a quedar en un retorno conmemorativo, que tal vez quede inmortalizado en uno más de los numerosos discos en directo que se han venido públicando de hace año y medio a hoy, sobresaturando el mercado, a mi juicio. Pero bueno, tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario