6 de octubre de 2016

La voz de La Negra tiene muchos colores



FERNANDO J. LUMBRERAS

La voz de la negra tiene muchos colores. El rojo de la pasión cuando las notas se deslizan por su garganta, el naranja del sol de muchos lugares, el verde de lo afrutadas que resultan esas canciones cuando se entonan con vehemencia y el morado de las pasiones y los celos, presentes a partes iguales, dosificados entre la guitarra y las cajas, entre el soul, flamenco, la bossa...

Anoche Amparo sobredosificó el alma de todos con parte de la suya. Apareció sencilla, cantó con el corazón. La luz del teatro la silueteaba con mil matices que iban más allá de lo estrictamente visual. Su original propuesta musical resultó, una vez más, ser un viaje por muchos ritmos, por muchos lugares, por muchas historias. Y en cada una de esas escalas estaba la coherencia de su sonido transgresor y puro, con su voz arañando los sentimientos como si los miedos, el dolor o el hambre se nos pegaran a los sentidos y requirieran ser rasgados.

Ver cantar a Amparo, a La Negra, era una de mis asignaturas pendientes. Lo era porque en el momento en que tuve ocasión de charlar con ella su honestidad musical me cautivó. Desprende tan buena energía, tanta tranquilidad, que piensas en el amor inmenso con que ha tejido sus canciones. Y cuando uno la ve, dueña de su escenario, con sus músicos de confianza, contempla el mágico encajar de todas las piezas que la configuran.

Anoche, en su música, cohabitaban muchas mujeres. Realizó una exquisita radiografía de las amantes, de las adoloridas... Sólo se le escapó la mujer sensible, pero es que las mujeres de las canciones de La Negra son duras, con el corazón forjado por mil batallas, con la pasión arrebatando parcelas de las que la razón normalmente se adueña.

No necesitó demasiado para que el público se metiese en su particular iconografía: sólo su voz, sus canciones y la gratísima predisposición de todos para ser seducidos por su música sincera y compleja, pero escrita para llegar a todos con pasmosa rapidez. Vine a conocerla tarde, con este maravilloso disco que es Colores, pero tras la experiencia de verla cantar y mi firme recomendación de verla a todos aquellos que no lo hayan hecho ya, siento que su música y mi vida fuerona encontrarse en el momento justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario