2016 ha sido un annus horribilis para el mundo de la música, a nivel nacional e internacional. Aquí te dejamos los nombres de esos artistas latinos o que cantaron en español a los que tuvimos que decir hasta siempre:
En España, el más llamativo fue el del cantautor Manolo Tena, quien nos dejó a los 64 años a causa de un cáncer de hígado. El autor de Tocar madera, Sangre española y otros éxitos fue uno de los músicos más destacados del pop-español en los 80 y los 90, aunque sus adicciones lastraron la regularidad de su carrera.
Menos popular pero igualmente trascendente fue José Luis Armenteros: el autor de temas como Cuéntame, Libre o Como una ola nos dejó a los 72 años de forma discreta, tónica habitual en su vida profesional.
2016 ha sido un año especialmente negro para el flamenco, con la marcha de músicos de la talla de José Menese (74), uno de los cantaores no gitanos más reconocidos; el guitarrista Juan Carmona 'Habichuela' (83), miembro de una dinastía flamenca que continuaron sus hijos con Ketama; o el cantaor Juan Peña 'El Lebrijano' (75).
En el mundo latino también se fueron grandes músicos, entre los que sobresalen dos: el cantante Juan Gabriel y el saxofonista Gato Barbieri.
Juan Gabriel, uno de los iconos musicales de México, falleció a los 66 años de un infarto en California (EE.UU.). El llamado 'Divo de Juárez', escribió más de 1.500 canciones de diversos géneros como el mariachi, la ranchera o el pop.
En cuanto al argentino Gato Barbieri (83), falleció en Nueva York a causa de una neumonía. Con una larga trayectoria en el mundo del jazz, en el que se inició en la década de los 50, su mayor éxito llegó en 1972, con la banda sonora de la película El último tanto en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario