31 de marzo de 2017

De Chambao a Lamari


0244

Maria del Mar Rodriguez Carnero, Lamari de Chambao, mujer sincera, directa, que apuesta por los cambios y la renovación, por lo que ha titulado su álbum como Nuevo Ciclo.

Para ella no hay medias tintas. Tras celebrar la primera década de Chambao con 10 años Around The World, las vísceras le pedían pisar territorios inexplorados: “Es normal sentir una necesidad natural de cambiar, algo que empuja desde dentro”, dice la malagueña.

Lamari compuso gran parte del disco Nuevo Ciclo a la vuelta de un viaje que realizó a principios de 2015 tras haber cerrado los primeros quince años de la trayectoria musical de Chambao.

“En la Raíz” es una canción dedicada a la Familia Núñez quienes se encargan de grabar los ritmos de candombe uruguayo, pero no es la única sorpresa de este Nuevo Ciclo por los paisajes sonoros que visita: “Dentro de mi pecho” es una chacarera argentina (con Jorge Drexler a la guitarra), “Dondandaré” tiene mimbres afrobeat, en “Mejor versión” Jorge Pardo aliña con su flauta un reggae, “Aquí y ahora” viaja a Marruecos…

Aires sureños inequívocamente andaluces en “Imagina” (con Juanito Makandé), siguen marcando la garganta peculiar de Lamari en este Nuevo Ciclo.

Fuera de definiciones que encorsetan la música, Lamari habla de lo importante que es conectar con el AMOR en mayúsculas, ese que no tiene piel, ni condiciones, desde el propio ser hasta cada uno de los seres que habitan este planeta y extenderlo al Universo.

En todo ello ha sido fundamental Eduardo Cabra, Visitante13, coproductor junto a Lamari de este Nuevo Ciclo: “Lo suyo es un derroche continuo de imaginación, y formamos muy buen equipo, tenemos una conexión muy buena a la hora de hacer música”, comenta Lamari.

Con su elección como productor, Lamari quiso empezar este Nuevo Ciclo cambiando de sonido, renovando sus registros y explorando nuevos territorios, fuera de su zona de confort: “busco sobre todo divertirme dentro de la expansión de sonidos nuevos y orgánicos y me pareció que Eduardo podía aportar mucha originalidad y que sería divertido. No me equivoqué: es el disco de Chambao en el que más me he implicado, he ‘vivido el disco’, como me dijo Eduardo”.

Un disco, recordemos, que se llama Nuevo Ciclo, un álbum sorprendente, honesto y juguetón con el que Lamari pretende mostrar las nuevas caras en la continuidad de Chambao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario