24 de agosto de 2017

Tal día como hoy nace, en 1919, Benny Moré. Genio de la música cubana



Benny Moré nació el 24 de agosto de 1919 en el pueblo cienfueguero de Santa Isabel de Las Lajas. Su verdadero nombre era Bartolomé Maximiliano Moré. Murió el 19 de febrero de 1963 en La Habana.

Este hombre de origen muy humilde es considerado por unanimidad un genio sin par de la música cubana. Cantante y compositor, cultivó con brillantez los más importantes géneros de nuestra música. Siendo niño aprendió a tocar guitarra y muy pronto acompañado por ella cantó en fiestas y serenatas de Lajas y otros pueblos cercanos.

En 1940 Moré se trasladó a La Habana y cantaba en cafés, bares, calles y parques con apasionada impronta de trovador. En 1945 ingresa al Conjunto Miguel Matamoros, llevando a cabo sus primeras grabaciones. Con ellos se va a México y ya fuera del Conjunto pasa por varias jazz band dirigidas por cubanos, entre ellas la orquesta de Dámaso Pérez Prado. En esos años grabó varios discos y se hizo popular, sin que su rostro fuera conocido en su país.

A principios de la década del cincuenta Benny regresa a Cuba y trabaja en la orquesta de Mariano Mercerón. Vuelve a México donde actúa otra vez con éxito, hasta que regresa a su patria definitivamente, integrando por algún tiempo la orquesta de Bebo Valdés. No tardó en producirse un hecho de la mayor importancia, la creación de su Banda Gigante que, como él mismo decía, sonaba como un tres amplificado. Con ella actuó en todas las ciudades de Cuba y en plazas extranjeras como Venezuela y grabó muchos discos con boleros y sones montunos, que hasta el día de hoy son disfrutados como acabados de sacar a los aires de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario