23 de septiembre de 2014

Lo nuevo de Bustamante ya a la venta

Hoy hemos estado en la presentación de Vivir, el nuevo disco de David Bustamante. En esta nueva producción, el cántabro ya ha alcanzado el estatus de estrella consagrada y se ha rodeado de un auténtico equipazo de ingenieros, productores y letristas para lanzar una trabajo que suena muy actual, muy moderno y que, no cabe duda, está llamado a ser uno de los discos más importantes del artista,

El evento, celebrado en Madrid, ha servido para que conozcamos las fechas con las que Bustamante va a comenzar su gira. Las primeras fechas de la gira, que seguramente se va a ir ampliando, son las siguientes:

15/11/2014  Málaga
29/11/2014  Pamplona
05/12/2014  Vigo
06/12/2014  La Coruña
13/12/2014  Oviedo
22/12/2014  Las Palmas
09/01/2015  Barcelona
10/01/2015 Valencia
23/01/2015  Madrid
30/01/2015  Santander

El evento ha servido para conocer que, directamente el disco se ha colocado en el primer puesto de ventas de iTunes y para descubrir que la app, descargable para Android y para iPhone, ha alcanzado ya las cerca de 12 mil descargas.

A sus 32 años, Bustamante ya es un señor de la música en todos los sentidos. La prueba más evidente está plasmada en “Vivir”, un nuevo álbum que llega con la madurez que aportan casi 14 años de carrera, 12 discos de platino y los más de 600 conciertos ofrecidos tanto en España como en el extranjero. En esta recopilación de singles inéditos, como a él mismo le gusta definir su noveno disco, está claro que ha nacido un nuevo hombre que ha decidido abrir una nueva etapa musical: el artista ha tomado las riendas de su carrera con nuevas herramientas que antes, aunque hubiera querido, no hubiera sabido explotar como hace ahora. Bustamante ha vivido pero no ha perdido el tiempo, única manera de no repetirse a sí mismo ni abusar de las fórmulas del éxito que tan bien conoce: ahora toca la guitarra, la percusión y el piano, un instrumento que ha llevado su faceta como compositor a terrenos antes desconocidos para él, coescribiendo tres temas (donde se incluye el primer single, “Feliz”, y dos más junto a la revelación pop nacional de 2013, Pablo López) y firmando otro en solitario. Y sobre todo ha encontrado un sonido anglolatino, desbordado de ese pop que sabe coquetear con el rock y convierte una canción en contundente, que le permite ofrecer la mejor y más avanzada versión de si mismo en un trabajo que marca la diferencia con respecto a su discografía de manera clara y evidente. Si, asumiendo riesgos, evidentemente, y atreviéndose a recorrer senderos que ni él mismo esperaba. ¿Dónde si no están los nuevos caminos?

“Vivir” es el trabajo más pensado, meditado y trabajado en la carrera de Bustamante. Menos melódico (aunque cuando lo hace es abriendo caminos hasta ahora desconocidos para él), más internacional y, sobre todo, infinitamente luminoso y tremendamente orgánico, aspectos ambos que a buen seguro serán claros protagonistas de una gira de directos que ya tiene fecha de inicio, noviembre de 2014. “Feliz”, un primer single que tardó minutos en ser número 1 en Itunes tras su lanzamiento, es tan sólo una pequeña muestra de las sorpresas que encierra “Vivir”, tan brillante y limpio en sus instrumentos como en su propia herramienta de trabajo: la voz. Nadie lo explica mejor que el propio Bustamante: “Una de las muchas cosas nuevas que he hecho en este disco es un ejercicio de contención. Siempre me he esforzado en demostrar, en que mi voz tuviera presencia. Pero han pasado casi 14 años desde que empecé y tengo claro que el camino del proceso es inverso: yo me pongo al servicio de las canciones, y no al revés. No se trata de exhibirse, sino de aprender a recrearse en los matices. Ahí es donde he encontrado un mundo mucho más efectivo”.

Y claro, qué canciones… Han sido muchos cientos de temas las que han pasado por las manos del cántabro en estos años. Ha compuesto mucho, pero ha guardado más. “Si me presentan una canción mejor que la mía propia, tengo claro cuál va al cajón”, admite. En el camino encontró aliados como el mencionado Pablo López, pero también Claudia Brant (cuyas letras han sido grabadas por artistas que van de Barbra Streisand a Rosario o Sergio Dalma), Yoel Henríquez, Carlos Rivera o Luis Fonsi, por citar sólo algunos. Con una buena selección bien empaquetada se fue a México, donde encontró a los jóvenes productores multiplatino Mario y Alejandro Contreras, cuya conexión con los sonidos emergentes de sus vecinos norteamericanos ha provocado que supieran transformar en realidad las ideas anglolatinas que Bustamante había ido guardando en la cabeza. Allí, aislado y centrado exclusivamente en este disco, el artista pasó varias semanas construyendo “Vivir”, que como él admite ha visto armarse “desde el silencio y una hoja en blanco a lo que ya es hoy”.

Es evidente que Bustamante está más orgulloso de “Vivir” que de ninguno de sus trabajos anteriores: es en el que más esfuerzo ha volcado. “El día antes a estrenar “Feliz” en la radio no pude dormir, estaba tan nervioso o más que cuando empecé. He trabajado mucho, he hecho giras de más de 60 conciertos en un solo año, pero mi ilusión ahora, en un nuevo camino, es evidente”, cuenta. Activo y cercano en sus redes sociales (casi un millón de seguidores en Facebook, más de 800.000 en Twitter), la llegada de 280k en Spotify y 340k en Vevo sólo en  un mes prueban que está en la cresta de la ola. Y lo que le espera… “Cada prueba que me enviaban desde México con los cambios que proponía me la llevaba al coche y, perdido por ahí, con la música a todo volumen, iba siendo consciente de lo que estábamos haciendo. Hay canciones para oír, y otras para escuchar. Ha sido la primera vez que he visto a mi padre llorar al escuchar un disco mío… Me he dado cuenta que el momento ha llegado cuando tenía que llegar: antes no tenía el discurso, la experiencia, la cabeza, el físico y la vida que tengo ahora, con 32 años. Ahora tengo unas armas en forma de canciones para ir a Latino América, Estados Unidos y donde toque que nunca había tenido la capacidad de apreciar. Ahora sí. Me toca. Y no podía ocurrirme en mejor momento”. Está claro que entrar en “Vivir” es igual que hacerlo en el nuevo Bustamante. Son dos conceptos paralelos, casi parecidos. Y ni lo dice él ni lo digo yo. Su nuevo disco se basta y se sobra para demostrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario