por HUGO GARCÍA MONTALBÁN
Muy buenas a todos los lectores del blog de música de VIVA. Hoy os traigo la nueva apuesta musical de una de mis cantantes favoritas...Ella es Shaila Dúrcal.
Shaila Dúrcal es el quinto álbum y segundo homónimo de la cantante. Producido por Carlos Cabral, más conocido como Junior (productor, entre otros de artistas como Ricardo Arjona o Ana Gabriel), marca una evolución en la carrera de la madrileña con un sonido que fusiona el pop y mariachi, con elementos de country y R&B. ¿Le damos un repaso track by track?
Has Sido Tú: Abre el disco un tema que me recuerda mucho a uno de sus temas, más en concreto a Pobre Tonto (Tanto Amor). Un corte pop agradable con un estribillo fácil de recordar y con mucha garra. Me encanta como suena la voz de la joven cantante en esta canción. El toque mariachi le da ese sabor mexicano que tanto me gusta y que fusiona a la perfección con la base musical.
Yo Daría: El segundo corte del disco es un medio tiempo mucho más racial que el anterior. Me explico, es una fusión de ritmos con violines, sintetizadores y un registro vocal en el estribillo que no había escuchado de Shaila, como más flamenco, con más quejido...Como más desgarrado...Me gusta el puente hacía el final del tema dónde sale el lado racial que os comentaba antes.
No Me Interesa: El single del álbum y en el que recae el poder de presentar el álbum es una ranchera fusionada con el pop. Creo que es un acierto estrenar está canción y acercar al público más joven este género musical que con tanto atino Shaila le ha rendido tributo durante dos discos. La voz de Shaila me encanta, la producción es excelente en este corte y la música se acomoda a la perfección con los giros vocales de la madrileña.
Tú: Adoro este corte, la base musical que baila entre el R&B y el pop con toques electrónicos con la voz dulce y el estribillo con ese coro me enamoró desde la primera vez que la escuche. Simplemente es la canción redonda del álbum, buena producción, buena letra en spanglish y sobre todo fácil de recordar. Punto extra por la vihuela que suena de lujo.
Un Café Y Me Voy: Volvemos a cambiar de registro musical y nos llega un tema que parece simple a primera escucha pero gracias a la producción se aprecian varios registros en su base musical. No sé es un tema con unos ''Oh, oh'' que se pegan. El estribillo suena genial y la voz de Shaila vuelve a descubrirse en otro registro mucho más aspirado.
Por Tu Amor: La hermana pequeña del tema ''Tanto Amor''. Dulzura, desamor y una base musical que vuelve a contar con la vihuela como punto fuerte en su instrumentazación. Shaila suena genial y me encanta como el ritmo se acelera en el estribillo y en las estrofas se vuelve más relajado. El sólo de vihuela y teclados es de lo mejor que hay en el disco.
6:00 AM: Lo que empieza como un medio tiempo se transforma en una explosión de ritmos mariachis,violines, banjo que nos trae a la cabeza el Lejano Oeste. Con una letra optimista y desenfadada. Un nuevo registro musical sin explorar de la joven cantante y una mezcla de fusiones que te dejan con buen sabor de boca. Un tema alegre para seguir con el disco.
Tu Recuerdo: El tema tiene un intro muy parecido al single en cuanto a ritmo se refiere, pero Shaila da un volantazo y nos ofrece un tema pop muy bailable y de nuevo alegre y vital. Los recuerdos de Shaila y el amor que le procesa a su madre, Rocío Dúrcal. Me encanta el puente musical con los adlibs de la cantante.
Choosing Me: El primer tema completo en inglés aterriza en la pista número 9. Me parece una canción muy edulcorada, demasiado dulce para mi gusto. Shaila suena bien en inglés, me gusta el estribillo y el ritmo R&B pero me ésta pista me da sobredosis de azúcar...
Higher: Con una intro muy country nos encontramos con una canción llena de cambios de ritmo que nos invita a olvidarnos de todo y ser felices. Lo que más me gusta es el coro que le da un toque muy místico al tema con esas armonías. Creo que es un registro totalmente nuevo para la joven madrileña que suena muy bien.
Come With Me: Shaila sigue explorando nuevos registros y nos presenta un tema con batucada, dance, un puente con toque arabesco y un estribillo potente...Me encanta este corte. Me sorprendió y mucho cuando la puede escuchar completa porque creo que tiene bastante potencial como single.¿Te dejas hipnotizar por Shaila?
To Love: Cerramos el álbum con un medio tiempo muy dulce. Creo que la canción es redonda por una simple razón, la producción. Letra, música, interpretación vocal y producción son una misma pieza en los tres minutos y diecisiete segundos que dura el tema.
NOTA FINAL: 9
No he sido muy objetivo al valorar el álbum puesto que adoro a Shaila (y a cualquiera que le preguntes te lo podrá confirmar) así que mi crítica supongo que no será válida para muchos. Pero he de reconocer que se agradece que la joven salga de su zona de confort (las rancheras) y se lance a explorar nuevos registros, nuevas bases musicales e incluso cantar en inglés (supongo que para tener más proyección o llegar a más sitios).
Me gusta mucho como fusiona pop, mariachis, dance, batucada para ofrecernos un ramillete de doce temas que te dejan con buen sabor de boca. Si tuviera que poner una pega, sería la producción en algunos temas, que suenan algo anticuada y es un flaco favor para el álbum... A pesar de todo, repito y repetiré: ''Larga vida a Shaila y que nos siga regalando discos inéditos o de versiones,
pero que siga en la música durante mucho tiempo''
No hay comentarios:
Publicar un comentario