Por FERNANDO J. LUMBRERAS.
Emmanuel Leman no es un músico cualquiera. A poco que uno escuche los primeros segundos de sus canciones se da cuenta. Tiene una capacidad de creación extraordinaria y nota a nota, palabra a palabra, se reivindica, se reinventa y nos anima a sumergirnos en su rica iconografía musical. Ésa fue la conclusión que saqué cuando tuve ocasión de entrevistarle hace unos días en Madrid.
Aunque le recordaba vagamente de su paso por un conocido programa de televisión, era evidente que Emmanuel era mucho más que un joven ávido de fama y en busca de esos minutos de gloria a los que Andy Warhol se refería como "necesarios para toda la vida de un hombre". Emmanuel ya era músico antes de subir a una tarima, antes de demostrar quién es y antes de que tres estrellas lo juzgasen por lo que sabía hacer.
Emmanuel forma parte de ese Olimpo, pero ni siquiera el propio Olimpo lo sabe, aunque en más de una ocasión el talento de este ginebrino ha dejado ver que no está dispuesto a renunciar a estar entre los grandes. Su música navega entre el underground, el pop, unos toques de rock y muy buena etiqueta, nace revestido de un lustre que escapa de lo comercial porque a, veces, romper listas de éxitos no siempre representa calidad.
La ginebra y el león es un disco de escuchar con calma, de esos que lentamente invitan a asomarnos a un universo de canciones tejidas desde la sensibilidad; aparecen ciudades sin miedo, luces y sombras que conmueven, personas que aman y que dejan de amar y panorámicas de una vida que se construye cuando las ventanas muestran infinitos paisajes y el acervo de su creador es amplio y bien recordado.
Así es Emmanuel Leman, así podríamos escribir sobre su música y su persona, pero es mejor que se escuche en toda su expresión. Por si alguna vez sus palabras dijeron más que su música, aquí tienes la charla que tuvimos. Una vez la hayas escuchado, busca su música en Spotify, por ejemplo, y viaja hacia su universo personal y su sonido impredecible e ilimitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario