Como si hubiera sido un suspiro Sergio Dalma presenta “Dalma”, el álbum que hace el número 17 en una atareada y ejemplar carrera artística. Una vez más Sergio Dalma vuelve a demostrar ser un tipo valiente, adentrándose en nuevos retos y aventuras, sumergiéndose en territorios a priori alejados de su registro para hacerlos suyos de forma y manera sorprendente en el mejor álbum de su carrera.
Sergio Dalma llevaba más de 12 años sin grabar en España. Su nuevo disco “Dalma”, producido por Pablo Cebrián y grabado en los estudios Arcadia de Madrid, recoge una colección de canciones heterogéneas pero conectadas por la reinvención mágica de la voz de Sergio Dalma, sin duda una de las más personales y reconocibles voces del panorama musical latino americano en los últimos 25 años. Estamos ante un trabajo que despierta nuestra atención desde la primera escucha. Su indudable belleza es además una gratificante sorpresa, un espacio donde los medios tiempos de tono suave y tranquilo que recrean atmosferas místicas y relajantes se entremezclan en una sabia secuenciación con otros de corte más rítmico. A pesar de que las 11 canciones elegidas para formar parte de este “Dalma” son obra de artistas tan dispares como Conchita, Pablo Cebrián, Iván Ferreiro o el propio Sergio Dalma, este trabajo respira en su conjunto un color y sabor propio donde todas las composiciones parecen hechas a medida. La voz de Sergio Dalma sigue siendo seña de identidad del artista en este nuevo trabajo, pero aquí se descubren nuevos matices en cada giro, en cada feeling, nuevas sensaciones vocales capaces de transmitir una fuerza y delicadeza inéditas hasta ahora.
“Dalma” es un disco para recibir con los brazos abiertos, una celebración musical de la que es imposible escapar, un álbum de hipnótico encanto, cálido y vibrante, un trabajo fascinante de múltiples texturas donde todo el conjunto funciona como una pieza sólida. Estamos ante una colección de canciones sabiamente escogidas, unos arreglos bien esculpidos y las mejores interpretaciones de Sergio Dalma hasta la fecha. Sergio Dalma esta contundente y gloriosamente inspirado a lo largo de todo el disco. Aquí se muestra como un intérprete feliz, ofreciendo un trabajo hermoso donde supera todas las expectativas depositadas en sus nuevas canciones. “Después de tres discos junto al productor Claudio Guidetti sentía la necesidad de tener una visión nueva”confiesa Sergio, “el sello de la casa sigue estando ahí pero ahora necesitaba probar otras cosas”. Pablo Cebrián afirma: “si una canción es un 7, Sergio la eleva hasta el 10, tiene la virtud de hacerla suya como si la llevara cantando toda la vida” y Sergio Dalma se confiesa “Quería alguien que trabajara con mi voz, que me exigiera, necesitaba sentir que había una evolución, que la gente que escuche estas canciones perciba que hay un cambio”.
“Dalma” es un álbum sutil y lleno de vida, valiente y moderno en su producción y en conjunto una colección de canciones poderosamente evocadoras, un precioso mosaico de relucientes composiciones que en la voz de Sergio Dalma cobran un nuevo sentido, como si esas canciones le hubiesen estado esperando toda la vida. Sergio canta con una pureza que renueva su marca registrada, nunca antes había sonado tan bien. Más ecléctico que nunca, este nuevo álbum destaca por su calidad instrumental donde el menos es más. Hay mucha música en “Dalma”, aquí cada cosa está en su sitio en un disco fascinante con episodios de profunda emoción, un disco con el que Sergio Dalma quería ir a lugares donde no hubiese estado y probar cosas que nunca antes había hecho, saber que si existían riesgos no tendría más remedio que sacar lo mejor de sí mismo. Y lo ha conseguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario