10 de octubre de 2015

HISTORIAS DE LA HISTORIA YA DISPONIBLE

En 1979, la embajada de Estados Unidos en Teherán (Irán) fue tomada por una turba de personas que hicieron más de medio centenar de rehenes. Otros seis, tal vez fruto de la suerte, consiguieron escapar y se refugiaron en la residencia del embajador de Canadá. Aquellos sucesos fueron la inesperada consecuencia de una serie de acciones que se habían sucedido en los últimos veinte años y que encontraban aquí su punto más caliente.

Con el trasfondo del petróleo de por medio, Irán, que hasta entonces nunca había aparecido en los informes de la CIA, se convirtió en uno de los principales países del llamado Eje del Mal. La Operación Argo fue uno de los fracasos más sonados de la historia del espionaje estadounidense no ya por el rescate de los seis refugiados, sino porque previo a esa operación, hubo una operación militar que se saldó con muertos abandonados en el desierto y material de guerra en poder de los iraníes.

El programa de esta semana cuenta la operación Argo como tal vez no la hayas conocido nunca, como la premiada película de Ben Affleck no te la contó. Revive la historia de uno de los sucesos que cambiaron la faz de la política internacional en Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario