10 de noviembre de 2015

La música mexicana también se reivindica en los Latin Grammy Acoustic Sessions



Están acostumbrados a acaparar largas ovaciones, a recibir halagos y un sinfín de muestras de cariño durante sus conciertos, pero, esta noche, pasaron de ser protagonistas en el escenario a público. Carlos Santana, Lalo Brito, Kalimba Marichal, Poncho Herrera o Julián Herrero asistieron al concierto privado que ofrecieron en la Ciudad de México el español Pablo Alborán y el grupo mexicano Ha*Ash. En diez días se celebran los Latin Grammy.

“Suelo ser más pícaro y moverme sobre el escenario pero esta noche que estáis tan guapos y es tan íntima voy a mantenerme tranquilo”, afirmó Alborán al inicio del concierto, que forma parte de los Latin Grammy Acoustic Sessions: actuaciones por América previas a la entrega de los galardones, otorgados por la Academia Latina de la Grabación.

Casi un centenar de cantantes, músicos, actores y profesionales relacionados con la música asistieron al evento. “Desde la Academia Latina de la Grabación creamos plataformas para poder llevar cuanta música se pueda a los oídos de ustedes. Se trata de conciertos íntimos para aquellos que se reúnen por el simple placer de escuchar música”, aseguró su presidente, Gabriel Abaroa.

Ha sido la noche de los abrazos, los encuentros y las conversaciones largas. Una velada en la que la música era de artistas y para artistas. “Los públicos más pequeños dan un poco más de nervio”, confesó Ashley Pérez Mola, de Ha*Ash, poco antes de poner punto y final a este concierto.

Las baladas románticas de Alborán se mezclaban con el rock de Ha*Ash que actuaban en acústico para no romper así la atmósfera íntima que se había creado en torno a esta actuación. Pero tras los conciertos fue la música electrónica la que acaparó el protagonismo, para permitir las conversaciones en corto entre los asistentes.

“Hoy vengo de público, a aplaudir a mis amigos, a apoyar la música en español. Debemos ser nosotros [los artistas] quienes defendamos nuestras creaciones, este género, las creaciones latinoamericanas”, defendió el cantante Carlos Santana, que actualmente protagoniza en México el musical de El Rey León.

Y en esta celebración, también México ha adquirido un papel protagonista. De este país proceden dos de los grandes favoritos de los Latin Grammy que se celebrarán el 19 de noviembre en Las Vegas (Estados Unidos). Natalia Lafourcade y Leonel García son los que más nominaciones acaparan y tendrán que pelearse entre otros galardones, por el de mejor canción y grabación del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario