5 de diciembre de 2015

Mónica Naranjo presenta Jamás, el adelanto de su proyecto más ambicioso


Jamás

Mónica Naranjo vuelve a la música y lo hace por la puerta grande, con una ópera-rock en la que lleva trabajando varios años y con la que pretende poner fin a siete años de silencio en cuanto a material inédito se refiere.

Según palabras de la propia artista, “Lubna“ es un trabajo “colmado de amor y generosidad. Es una prolongación natural de mi estado interno y profesional“ que verá la luz el próximo mes de enero y del que acaba de mostrar su esperadísima carta de presentación: “Jamás”.

Mucho se ha dicho y escrito sobre Mónica Naranjo desde que en los años 90 apareciera aportando frescura, ironía y a la vez un toque de divismo al panorama musical español.

Desde entonces y hasta ahora esa chica mitad rubia y mitad morena que llegó a nuestro país de México coronada por el éxito no ha parado de hacer de las suyas.

Curioso que a esa chica con una voz única, nadie le hiciera caso en nuestro país. Muchas cadenas de radio la consideraban hortera, muchos directivos simplemente no creían en ella. Seguramente muchos de ellos a día de hoy se tiren de los pelos al saber que “la Naranjo” ha conseguido vender la friolera de más de nueve millones de discos.

Su “Desátame“, “Entender el amor” y “Pantera en libertad” se transformaron en todo un himno para sus miles de seguidores y quedaron escritos en la memoria sentimental de este país. Algunos catalogan su “Palabra de mujer” como una de las biblias del pop español de los 90.

Un éxito arrollador que llevó a la catalana a hacer en su tercer álbum eso que siempre quiso: su homenaje particular a Mina, una de las voces de su vida. Con “Minage” llegaría otro himno, “Sobreviviré“, una de esas canciones complicadas que poco a poco se van adheriendo a la piel y de las que es imposible escapar.

Tras el homenaje al mito italiano, aparecería “Chicas malas“, disco que incluso tuvo versión en inglés. Un trabajo que quiso olvidar. Tan sólo “Lágrimas de escarcha” ha vuelto a ser entonado en alguna ocasión por la artista. ¿Demasiadas promesas? ¿Demasiados desengaños con la industria musical? “A veces resulta muy dificil creer que una pueda estar tan harta, que quiera tirar el delantal“, me confesó tras reaparecer con “Tarántula“.

Desde entonces no hemos vuelto a tener un álbum íntegro de temas inéditos de “la pantera de Figueras”. Nos hemos tenido que conformar con temas como “Make you rock” o alguno hecho con Bryan Cross. Sin olvidarnos de duetos que ya son historia de la música como “Punto de partida” con la desaparecida Rocío Jurado.

Ahora, Mónica Naranjo, resucita como el Ave Fénix, musicalmente hablando, para hacer algo diferente, con su sello, repleto de personalidad. Vuelve haciendo lo que le apetece hacer, alejada de intereses comerciales o de los de las radio-fórmulas de nuestro país.

Vuelve con “Lubna” y con un primer sencillo que ya conocemos.Un sonido que recuerda a “Europa“. Sonidos líricos, letra desgarrada y una melodía que en ciertos momentos conducen al abismo resumen “Jamás“.

“Atrás quedó mi alegre tiempo de amor
Y yo me quedé con él, atrás
Lo sé, soy como tú. Exprimo mi juventud
Me doy contra una pared, siempre igual, lo sé
Voy a luchar hasta el final
Voy a caer con dignidad…”.

Así comienza esta primera pieza que “la Naranjo” nos da a conocer de esta nueva producción y que ella misma ha precedido de estas palabras en sus redes sociales: “De todos los capítulos que hay en ‘Lubna’, éste es el que más tocó mi corazón. Una historia desgarradora, pero con un desenlace lleno de esperanza. Espero que os guste. MN“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario