5 de enero de 2016

Así son los 'amoríos' de Silvio Rodríguez


silvio rodriguez

Silvio Rodríguez tiene un don y es la palabra. Quizá por eso no sorprenda al indagar en su biografía que el cantautorhaya sido galardonado con numerosos premios, entre los que se encuentra el de mejor compositor cubano, mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad del siglo XX (premio que le concedieron junto a Joan Manuel Serrat) o el de Artista Unesco por la Paz, premio que le concedieron en 1997. Fue también nombrado doctor Honoris Causapor las universidades de Perú, México y Argentina en virtud de su afán por plasmar “la voz de los oprimidos” y por haber valorado “lo cotidiano” en sus canciones.

El que fuera fundador de la Nueva Trova Cubana -movimiento que surgió para englobar a los cantautores que empezaban a actuar en festivales en los que la guitarra y la voz eran los protagonistas y en el que también se engloba, entre otros, a Pablo Milanés- cuenta en su haber con una carrera de más de cuatro décadas, 20 discos y unas 550 canciones (alguna de ellas siendo traducidas a más de 10 idiomas), siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana, y varios libros.

Desde el pasado mes de diciembre Silvio está de regreso y con muy buenas noticias puesto que publicó “Amoríos”, un disco que lanza seis años después de su último trabajo y que trae 14 temas compuestos entre 1967 y 1980 nunca antes editados hasta el momento (excepto “Óleo de mujer con sombrero”) acompañándose de una cuarteto de jazz y la Orquesta Sinfónica del ISA.

Las canciones de este trabajo las presentará en una gira deconciertos por España (tras nueve años sin pisar nuestro país) a partir del próximo mes de abril. El cantautor se paseará por ciudades como San Sebastián, A Coruña, Gijón, Zaragoza, Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia y Valencia y en los que vendrá acompañado por el Trío Tovarroco (Rachid López, César Bacaró y Mikel Elizarde); la flautista y clarinetista Niurka González; el percusionista Oliver Valdés; el pianista Jorge Aragón y Emilio Vega en el vibráfono.

El artista cubano ya presentó ante 200 personas (un formato íntimo para el público que suele congregar) este nuevo trabajo que va dedicado -en palabras del propio Silvio- “al pueblo de Cuba que es capaz de amar y desamar igualito a todos los que estamos aquí” en un concierto que fue grabado para su posterior publicación en DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario