Eliseo Herrera Junco, también conocido como el Rey de los Trabalenguas, murió a sus 90 años en la ciudad de Cartagena. El cantante y compositor de los Corraleros de Majagual falleció en la clínica de Torices.
Fue uno de los cantantes más versátiles, creativos y prolíficos de Los Corraleros de Majagual. Se destacó por sus trabalenguas, por lo cual fue bautizado como “El Rey del Trabalenguas”, compositor de más de un centenar de canciones de las cuales podemos destacar, El vampiro, La adivinanza, Tamborito de carnaval, Tres tristes tigres, Tingo al tango, La yerbita, La matica de mafafa, El pájaro picon picon, Culebra cascabel, La bonga, La Burrita, entre otros más que hacen parte de su gran repertorio, Herrera quien al lado de Lisandro Meza, Los Corraleros de Majagual, Calixto Ochoa, la Sonora Córdoba y otros grandes orquestas las cuales acompañó con su gracia y su canto.
Su fama traspasó suelos nacionales y en Venezuela, en la década de los 80, recibió la ‘Estrella de Oro’ de parte de la emisora Radio Matinal, por el hecho de haberla puesto en primer lugar de sintonía con sus picarescas canciones. Sus temas han sido grabados por orquestas como las de Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Barranco y Billo’s Caracas, y su prestancia musical alcanzó hasta para que el famoso director de orquestas francés Frank Pourcel interpretara y difundiera uno de sus temas: ‘La burrita’.
Padre de 11 hijos en dos hogares distintos, Eliseo Herrera siempre ha sido agradecido con la vida. Tiene una pensión de Colpuertos y cada tres meses recibe puntualmente sus regalías, así que también se da el lujo de ser de los pocos compositores colombianos que puede vivir de lo que compuso. Tiene 55 nietos, 15 bisnietos y una parranda de amigos que siempre llegan a su casa a conversar con él sobre las viejas historias de músico exitoso.
Recibió un galardón por sus más de 40 años al servicio de la música folclórica de la Costa Caribe colombiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario