por FERNANDO J. LUMBRERAS.
Tal vez el trasfondo del fútbol, con un choque de la magnitud de un Barcelona contra el Atlético de Madrid, podía presagiar que Julieta Venegas no causaría el impacto deseado. Aquellos que pensaron eso se equivocaron. Algo más tarde de la hora esperada apareció la mexicana, ante el regocijo de propios y extraños, y comenzó a desplegar su show multiinstrumental y dinámico, con ese toque entre psicodélico y postmoderno.
Y es que la música de Julieta se explica desde muchos conceptos; la experimentación, la propia vida de la artista y su modo de contemplar cuanto le rodea. Se disfruta mucho mejor cuando el sonido acompaña. Anoche lo hizo, pero no así las condiciones en que los periodistas pudimos trabajar. El calor era asfixiante en una sala subterránea y sin ventilador ni aire acondicionado. Por no tener, no había ni siquiera cobertura de telefonía móvil. En aquella ratonera —porque se convirtió en eso— Julieta se sintió como pez en el agua, nos hizo viajar a su universo musical con humildad, como hace falta vivir esta clase de eventos.
Si bien su último trabajo Algo sucede, no es para mí lo más importante de su discografía, la defensa de los temas de esta producción fue correcta, desfilaron prácticamente todos los cortes del mismo, pero el público enloqueció cuando, casi a cuentagotas, fueron apareciendo las canciones con más solera, rescatadas hábilmente con sonidos muy bien armonizados, haciéndolos a un hoy en que tal vez se imponen otras modas, pero así es Julieta: intemporal y magnífica.
Abarrotada la sala BUT, la cantante californiana cantó a gusto, se sintió arropada por su público y dedicó varios bises a una afición ya entregada desde el primer minuto. Hacía tiempo que no se paseaba por los escenarios españoles y muchos comenzábamos a extrañarla.
De un vistazo...
Sonido: Muy bien, sólo en algunos momentos sonó algo metálico, pero nada relevante.
Iluminación: Correcta. La sala no da más de sí para colocar un cuadro de luces mayor.
Voz: Limpia e impecable, muy buen directo
Condiciones de sala: Regular. Un calor insoportable
Incidencias: Nada que destacar. Buena organización pero habría sido deseable un espacio provisional para que la prensa pudiese trabajr en mejores condiciones
NOTA DEL CONCIERTO: 7.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario