31 de enero de 2017

Así es lo nuevo de Funambulista canción a canción


Resultado de imagen de funambulista dual

VIVA RADIO.

Llevamos poco más de un mes de este 2017 y ya tenemos aquí uno de esos trabajos musicales que bien podríamos calificar como Disco del año, se trata de Dual, lo nuevo de Funambulista, (Sony Music) un disco escrito con el corazón y cantado con amigos, que es como mejor salen las cosas. Aparte de que hemos charlado con el propio artífice de este trabajo, te vamos a contar, porque lo hemos escuchado completo, qué nos ha parecido canción a canción, independientemente de que dentro de poco vas a poder escucharlo en EL DISCO DEL AÑO.

Eres aire con Rozalén

Abre el disco una canción muy de cantautor, con una Rozalén brillante y un Funambulista que deja muy bien abierta esa puerta para que continuemos escuchando un disco muy pop pero, al mismo tiempo, muy personal.

Quiero que vuelvas con Antonio Orozco

La canción se vuelve muy camaleónica para hacerse muy de Orozco, con un ritmo vibrante y un estribillo pegajoso. Escuchada por todas partes, la canción se hace cotidiana y sencilla.

Volver a empezar con Leire Martínez

Por primera vez, la cantante de La Oreja de Van Gogh no suena al grupo donostiarra cuando canta, sino a la compañía perfecta de Funambulista. Muy buen tema, con melodía muy bien acompasada y una musicalización delicada.

Me inventaré con Dani Martín

Que nadie se confunda, que pese a la cierta ineguidad inicial, la canción poco a poco se va armando y nos deja momentos apoteósicos, como el solo de guitarra y a un Dani Martín conectadísimo, encantado con el tema desde el principio.

Y Yo con Efecto pasillo

Los canarios de Efecto Pasillo aportan su habitual dosis de buen rollo en una canción que es una canción-crónica de las cosas que deja una ciudad. Ritmos que se acercan casi al country pop con un regusto dulce que consige seducirnos desde las primeras notas.

Ya verás con Andrés Suárez

Qué grato escuchar cantar juntos a dos cantautores a los que has tenido la fortuna de entrevistar y ambos han compartido contigo su particular concepto de lo bello cuando hablan de música. Aquí se acercan de un modo tan bello que la canción se hace sencillamente genial.

Cosas que no quise decirte con Marco Mengoni

Si tuviéramos que ponerle un contexto a la canción, podría decirse que parece hecha para escucharse de noche. Se trata de un poco menos luminoso que las canciones anteriores con un Mengoni cantando en español que es siempre una maravilla tener presente.

Fiera con India Martínez

La voz de la cordobesa es un torrente musical terriblemente seductor. Para mi gusto, opaca un poco la la voz de Diego. No obstante, y hay que ser justos, me gusta ver a India salirse del aflamencado para lucir un pop brillante y brioso.

Sólo luz con Pablo Alborán

Alborán consigue elevar la canción a un virtuosismo tan increíble que nos encontramos con su presencia en la canción en el momento preciso para hacerla mágica.

Tuvimos suerte con David Otero

Qué manera tan brillante de cantarle al desamor sin caen en los tópicos. Al escucharla se me confirma la tendencia natural de David de escapar de El Pescao. Sencillamente increíble.

Quédate con Maldita Nerea

Una explosión musical brillante y sensacional, con dos de los músicos más creativos de este país frente a frente, confirmándose amigos y enriqueciendo una canción con momentos magníficos.

Demasiado buena con Marwan

Después de dos temas el rock y las guitarras a tope, Diego retoma el intimismo con esta canción sencillamente brillante. Estamos tal vez ante la letra más elaborada del disco pero, al tiempo la canción de porte más melancólico.

Tiemblo con Bebe

El piano va encauzando la canción con mesura y con una cadencia francamente bella. La voz de Bebe se acomoda a la perfección y me enamoró la sutileza con la que van apareciendo el resto de instrumentos. Escrita perfectamente para que suene en acústica y escuchada en el momento exacto es, sencillamente, un himno hermoso para enamorarse.

Si después de darte amor con Abel Pintos

El cantante argentino y Funambulista coescriben la canción que cierra el disco. Si normalmente en las canciones de Abel nos encontramos con pinceladas de folclor argentino, aquí —como sucedía con India Martínez con el flamenco— se despoja de toda reminiscencia sureña para adentrarse en el pop puro y duro, en donde también tiene demostrada muy buena solvencia.

DUAL es, un disco hecho para satisfacer muchos oídos musicales, pero, sobre todo, un disco hecho con mimo. De momento se gana con creces ese calificativo de Disco del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario