11 de marzo de 2017

Fallece Ángel Parra, uno de los representantes de la Nueva Canción Chilena


Ángel Parra fallece a los 73 años de edad

TELE13.

Ángel Cereceda Parra, más conocido como Ángel Parra, falleció a los 73 años producto de un cáncer pulmonar que lo tuvo en estado crítico en Paris, hasta que la madrugada de este sábado falleció en un hospital de la capital gala

Ángel Parra fue uno de los grandes representantes de la Nueva Canción Chilena, colaborando con artistas como su madre Violeta, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Quilapayún, Los Curacas, Los Blops, Miguel Littin y Volodia Teitelboim.

Nació en la ciudad de Valparaíso en 1943 y en 1958, a los 15 años, lanzó su primer trabajo discográfico. La placa era un EP de cuatro canciones junto a la banda Los Norteños, llamado "4 villancicos chilenos".

Tres años después viajó a París junto a su hermana Isabel para reunirse con su madre.

Allí, como un proyecto musical a dúo, se presentaron en distintos locales de la bohemia parisina. El músico recordó esos días en conversación con la revista Nos en el año 2007: "Para nosotros no era bohemia, nosotros entreteníamos a los bohemios. Yo tenía hasta tres turnos en la noche. Acompañaba de nueve a nueve y media de la noche a un viejito que había sido uno de los últimos guitarristas de Carlos Gardel, el negro Ricardo. Después venía el primer show con mi hermana, la primera pasada. Después, a las 12 y media, otra más. Y, a veces me pedían de otros lados y tocaba hasta las tres de la mañana".

"Nosotros ayudábamos a que la bohemia fuera entretenida. Era como un ambiente de peña, esto se hacía en los barrios latinos en lugares muy simpáticos, pequeños, la gente comía mientras nosotros estábamos cantando. Sinceramente, la bohemia yo la viví acá después, cuando cree la Peña de los Parra (en la calle Carmen 340). Ahí iban todos mis amigos, cerrábamos y nos quedábamos hasta las seis de la mañana, cantábamos, la revolvíamos, era otro mundo", añadió en aquella oportunidad.

Los hermanos concretaron su sociedad artística con el álbum "Au Chili avec los Parra de Chillán", también conocido como "Los Parra de Chillán", lanzado en agosto de 1963.

Ángel Parra regresó a Chile en 1964, llegando a una escena musical local donde mandaba La Nueva Ola.

Tras el Golpe de Estado de 1973, el cantautor chileno fue llevado al Estadio Nacional convertido en centro de detención. Después continuaría un viaje por distintos recintos de reclusión dispuestos por los militares a lo largo de nuestro país.

Estando en el campo de prisioneros de Chacabuco, el músico compuso el trabajo "Oratorio de Navidad" junto a un grupo de reclusos —al igual que la grabación clandestina transformada en disco "Chacabuco"—.

Terminada esa experiencia en tierra chilena, Parra vivió el exilio en México y luego en Francia.

Durante los últimos años, el hijo de Violeta realizó distintas obras artísticas, sobre todo en su faceta de escritor, como la memoria llamada "Violeta se fue a los cielos" que fue utilizada como la base de la película del mismo nombre dirigida por Andrés Wood.

Además, la temporada pasada publicó "Mi Nueva Canción Chilena", donde hizo un repaso por sus vivencias, personajes y los músicos que conoció a lo largo de su carrera.

En el ámbito musical, hacia el final de 2016, se presentó junto a sus hijos Ángel Parra y Javiera Parra en el Museo que lleva el nombre de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario