7 de septiembre de 2015

Manny Manuel reincide en hallarse ebrio al volante



Cruz Manuel Hernández enfrentará la Justicia nuevamente por otro caso de violación a la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, luego de impactar el sábado a las 6:26 de la mañana una patrulla de la Policía mientras conducía en estado de embriaguez.

El 23 de septiembre, un juez evaluará si existe causa para juicio contra el artista, luego de que chocara el vehículo policial en la calle De Diego en Santurce mientras guiaba con un nivel de 0.25% de alcohol en la sangre, cuando el máximo permitido por ley es 0,8%.

Hace unos años, Manny estuvo involucrado en un accidente en la carretera #2 en Bayamón, que provocó cuando invadió los carriles contrarios e impactó el vehículo de una mujer que viajaba con un bebé de dos meses y una niña de cuatro años mientras conducía con 0.33% de alcohol.

El día de la vista preliminar, el juez determinará si existe causa para juicio y si así lo entiende, Manny sería citado para juicio.

Al ser consultado ayer por el prestigio diario de Puerto Rico Primera Hora, el abogado criminalista José Lozada explicó que “si existe prueba para sostener y encontrarlo culpable, entonces la Ley de Tránsito, en el Artículo 7.02, dispone cuál es la pena; si es pena de multa, si es pena de cárcel o si son ambas, incluyendo lo que se llama la pena especial”.

Sobre si este accidente pudiera conllevar un trato como reincidente,  Lozada indicó que: “si el caso se tratara por una segunda convicción, es decir que no hayan pasado más de cinco años de un antecedente anterior, podría imputarse que es reincidente y, de ser así, y de ser hallado culpable, podría estar de 15 a 30 días en la cárcel, y la multa podría ser de entre $500 a $750. También podría exponerse a una suspensión de licencia por seis meses”.

En caso de haber transcurrido más de cinco años desde el primer incidente sería tratado como primera convicción.

El accidente en Bayamón ocurrió en mayo de 2007.

En aquella ocasión, el cantante se declaró culpable de un cargo menos grave de manejar en estado de embriaguez, tras lo cual la juez Wanda Soler, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, señaló que la Administración de Salud Mental y contra la Adicción había radicado un informe que cualificó al artista para completar un programa de desvío.

De no haber cualificado para el programa, Manny se exponía a una pena de $300 a $500 de multa y a que su registro de antecedentes penales quedara manchado. El intérprete manifestó que en adelante bebería “agua y juguitos”, y exhortó a los conductores “a que pasen la llave”.

En múltiples ocasiones, Manny Manuel ha compartido públicamente cómo ha intentado superar sus problemas de dependencia mediante programas de rehabilitación.

Al ser entrevistada ayer sobre el tema, la sicóloga Mineira Serrano explicó que en todo proceso de recuperación las recaídas siempre son posibles. Mencionó que cuando hay dependencia a sustancias sicoactivas (como el alcohol, medicamentos o drogas ilegales), las recaídas se dan en cuestión de nada si la persona no hace aquello que lo ayuda a mantenerse en recuperación.

La experta en salud mental explicó que una persona que ha tenido problemas de adicción siempre va a estar expuesto a las recaídas, “por eso el proceso recuperación es para toda la vida”, señaló.

Añadió que las reincidencias no se dan necesariamente porque el cuerpo lo pide o lo necesita. Los factores sicosociales, como la rutina y el ambiente que rodea a la persona pueden afectar también. “El hecho de que él (Manny) sea una figura (pública) supone también una presión adicional, porque a diferencia de una persona privada, su caso se ventila como una gran recaída”, indicó.

Incluso, según dijo la sicóloga, las adicciones también pueden estar relacionadas con estados depresivos y las tragedias familiares que ha vivido el cantante con los suicidios de su hermana y un sobrino “podrían agravar el problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario