El próximo 19 de noviembre tendrá lugar en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, la ceremonia de entrega de los Premios Grammy Latino 2015. En la selección de los nominados figuran varios representantes de la música cubana, entre ellos destaca el Septeto Santiaguero, agrupación que se postula por el galardón al mejor Álbum de Música Tropical Tradicional con el disco No quiero llanto - Tributo a los Compadres.
Para Fernando Dewar, líder del septeto, esta nominación constituye un regalo, no solo para su agrupación que está celebrando 20 años de creada, sino también para Santiago de Cuba, urbe oriental a la que representan, que cumple 500 años de fundada.
No quiero llanto - Tributo a los Compadres es un álbum doble que incluye 18 temas de la discografía de Los Compadres. La conformación de esta joya sonora constituyó todo un reto, afirmó Dewar en declaraciones al programa 23 y M, de la televisión cubana.
“Fue muy difícil seleccionar las canciones, porque el trabajo de Los Compadres es muy extenso partiendo de su obra autoral e incluyendo aquellos temas que popularizaron a pesar de no ser de su autoría. Son muchas composiciones cuando sumas la etapa inicial de Lorenzo Hierrezuelo junto Francisco Repilado “Compay Segundo”, con la segunda, la de Lorenzo con su hermano Reinaldo Hierrezuelo. Precisamente por eso, el disco es doble y registra temas de las diferentes etapas del dúo”, comentó.
“El álbum es bastante diverso y dinámico, pues al ser tantas canciones buscamos la forma de crear formatos diferentes partiendo de la base principal: el Septeto Santiaguero. Agregamos nuevos instrumentos y varias colaboraciones de artistas como: Oscar D’ León, Andy Montañez, Aymée Nuviola y José Alberto “El Canario”, que es coproductor del disco.
También tuvimos como invitadas a instituciones musicales como la orquesta Sinfónica de Oriente, el Orfeón Santiago, la Conga de los Hoyos y muchos otros”, agregó.
Este fonograma ya mereció el Premio Cubadisco 2015 en la categoría Mejor Álbum de Son Tradicional. Al respecto, apuntó Dewar: “Es el jurado cubano el que puede valorar, en primer lugar, la calidad del disco. Tener un premio Cubadisco es ya es un paso muy significativo para que el disco pueda funcionar fuera”, afirmó.
El músico agradeció a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) porque este este es el primer disco del Septeto Santiaguero que circula en Cuba en una carrera de 20 años, “algo bastante inaudito, pero una suerte”, apuntó.
Los integrantes del Septeto Santiaguero esperan el visado para partir a los Estados Unidos. De momento, los músicos se muestran entusiasmados con la posibilidad de estar presentes en la celebración para la cual, afirmaron, “se cocinan varias cosas”. Mientras, el público puede disfrutar de la agrupación, en su ciudad natal, los martes en la Casa de la Trova y los viernes en la terraza del hotel Casa Grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario